• SOBRE EL CONCEPTO DE NÚMERO

Existen numerosas investigaciones y autores que intentan dar respuesta a cuestiones del tipo ¿Qué es el numero? y ¿Cómo se construye el número?.
numbersq.jpg

Aleksandrov, 1994 en Fernández Bravo: " El concepto de número que tan familiar nos es hoy a nosotros, fue elaborado muy lentamente.(...) Se utilizaron distintos nombres para un mismo número de objetos distintos, hasta llegar incluso a diez diferentes clases de números. Pero no se trató de números abstractos, sino simplemente de una especie de apelación referida sólo a una clase concreta de objetos. (...) Un número tal como "dos", "cinco", etc, es aquella propiedad de las colecciones de objetos que es común a todas las colecciones cuyos objetos pueden ponerse en correspondencia biunívoca unos con otros, y que es diferente en aquellas colecciones la cuales tal correpondencia es imposible."
Para Kamii (1982): "El número es una relación creada mentalmente por cada sujeto", "es una estructura mental que se tarda mucho tiempo en construir. El número es un concepto dificil de definir. Dar respuesta a qué es el número resulta muy complejo, ya que el concepto no se refiere a un objeto determinado ni hace referencia a algo que se pueda manipular, sino que es una cualidad de los objetos.
Para Martínez, Bujanda y Velloso, en Fernandez Bravo: "El número es un concepto abstracto, que solamente existe en nuestra mente". "El número no es un conjunto sino una cualidad del conjunto...".
Existe numerosas investigaciones que han querido expresar la diferencia entre lo que es un número y las acciones que realizamos para su construcción. Sánchez Cerezo, 1989 en Fernández Bravo: "Debe entenderse que el número en sí no se puede manipular. Sin embargo de la misma forma que manipulamos objetos que poseen propiedades como el color o el tamaño aunque no podamos considerar estas propiedades de forma aislada, con existencia independiente de un objeto también podemos manipular conjuntos de elementos que tienen el mismo número como propiedad".
Muchos profesores consideran que con la técnica de contar se adquiere el concepto de número. La técnica del conteo no favorece la elaboración intelectual del concepto de número, ni su aplicación a situaciones cotidianas o la realización de operaciones básicas como la adición, sustración , multiplicación y división. Goutard, 1966; manifiesta que se nos enseñan los nombres de los números, uno tras otro, recurriendo al contar, confundiendo constantemente los nombres de los números con los números mismos. De ésta manera el niño no construye el número , sino que los recita.
Jean Piaget (1952) creía que la capacidad numérica aparecía alrededor de los 5 o 6 años, sin embargo en el primer año de vida se cuenta con un conocimiento numérico independiente del lenguaje. Starkey y Cooper (1980) fueron los primeros en demostrar que los niños de 6-7 meses pueden detectar cambios en el número de objetos presentados visualmente. Butterworth y Dehaene (1999) afirman que los humanos nacemos con un modulo numérico que nos permite la comprensión de cantidades.Y como futura maestra de infantil te planteas otro tipo de cuestiones del tipo ¿Cómo debo actuar para que los niños adquieran el concepto de número? Considero adecuada el método didáctico que propone José Antonio Fernández Bravo, es un proceso sin necesidad de contar aunque sin quitarle la importancia que tiene a la técnica de contar como actividad matemática, haciendo una propuesta sobre el aprendizaje de ésta actividad.