• LAS MATEMÁTICAS EN EL CURRÍCULO DE LA EDUCACIÓN INFANTIL
1.- Ley Orgánica 2/ 2006, de 3 de Mayo, de Educación (LOE).
Encontramos varias referencias al desarrollo lógico matemático:
En el artículo 12.2 se señala la finalidad de la educación infantil que es "la de contribuir al desarrollo físico, afectivo, social e intelectual de los niños".
Esta finalidad se concreta, en el artículo 13 en los objetivos de la etapa o capacidades que contribuirá a desarrollar la educación infantil. Entre las capacidades a desarrollar está la de iniciarse en las habilidades lógico-matemáticas, por lo que corresponde a las Administraciones educativas fomentar experiencias de iniciación temprana en habilidades numéricas básicas.

2.- Real Decreto 1630/ 2006, de 29 de Diciembre, por el que se establecen las Enseñanzas Mínimas del segundo ciclo de la Educación Infantil.
El contenido de este tema se vincula a las tres áreas pero fundamentalmente a la de Conocimiento del Entorno a través de los Objetivos:
  • Observar y explorar de forma activa su entorno, generando interpretaciones sobre algunas situaciones y hechos significativos, y mostrando interés por su conocimiento.
  • Iniciarse en las habilidades matemáticas, manipulando funcionalmente elementos y colecciones, identificando sus atributos y cualidades, y estableciendo relaciones de agrupamientos, clasificación, orden y cuantificación.

Contenidos fundamentalmente del Bloque 1. Medio físico: Elementos relaciones y medida como:
  • Los objetos y materias presentes en el medio, sus funciones y sus usos cotidianos. Interés por su exploración y actitud de respeto y cuidado hacia objetos propios y ajenos.
  • Percepción de atributos y cualidades de objetos y materias. Interés por la clasificación de elementos y por explorar sus cualidades y grados. Uso contextualizado de los primeros ordinales.
  • Aproximación a la cuantificación de colecciones. Utilización del conteo como estrategia de estimación y uso de los números cardinales referidos a cantidades manejables.
  • Aproximación a la serie numérica y su utilización oral para contar.Observación y toma de conciencia de la funcionalidad de los números en la vida cotidiana.
  • Exploración e identificación de situaciones en que se hace necesario medir. Interés y curiosidad por los instrumentos de medida. Aproximación a su uso.
  • Estimación intuitiva y medida del tiempo. Ubicación temporal de actividades de la vida cotidiana.
  • Situación de sí mismo y de los objetos en el espacio. Posiciones relativas. Realización de desplazamientos orientados.
  • Identificación de formas planas y tridimensionales en elementos del entorno. Exploración de algunos cuerpos elementales.

3.- Decreto 67/2007, de 29 de Mayo, por el que se establece y ordena el currículo del segundo ciclo de la Educación Infantil en la Comunidad Autónoma de Castilla -La Mancha.
El contenido de este tema se vincula a las tres áreas pero sobre todo a la de Conocimiento e interacción con el entorno a través de los objetivos:
  1. Observar y explorar con interés el entorno natural para conocer y valorar los componentes básicos e interpretar algunas de sus relaciones y desarrollar actitudes de cuidado, respeto y responsabilidad en su conservación.
  2. Iniciarse en las habilidades matemáticas, actuando sobre elementos y colecciones, identificando sus atributos y cualidades y estableciendo relaciones de agrupamientos, clasificación, orden y cuantificación.

Los otros dos objetivos el 3 y el 4 estan menos relacionados con el tema. Los Contenidos fundamentalmente Bloque 1º. El acercamiento al medio natural.
  • Los objetos y materias del medio natural: funciones, cualidades y usos cotidianos. Recogida de información mediante la exploración, medida y clasificación. Actitud de curiosidad, respeto y cuidado hacia objetos propios y ajenos.
  • La representación de la realidad desde una perspectiva matemática: cuantificación, conteo, estimación y aproximación a la serie numérica y a los números ordinales desde un enfoque funcional. Situación de sí mismo y de los objetos en el espacio y en el tiempo. Posiciones relativas. Realización de desplazamientos orientados. Estimación intuitiva y medida del tiempo.
  • La identificación y formas del entorno natural: formas planas y tridimensionales en elementos del entorno. Exploración de algunos cuerpos geométricos elementales. Ordenar según criterios.

Respecto a los Criterios de Evaluación, el de mayor vinculación con el tema es el criterio 2:
  • Agrupar, clasificar y ordenar elementos del entorno natural según distintos criterios e iniciar cuantificación e interpretación.
  • Este criterio valora la competencia para organizar la información recibida a partir de cualidades y características de los objetos, su cuantificación y representación numérica ( ordinal y cardinal ) y la ordenación o clasificación siguiendo distintos criterios (forma, color, tamaño, peso...) y su comportamiento físico (caer, rodar, resbalar, botar...). Asimismo se valora el manejo de las nociones básicas espaciales (arriba, abajo; dentro, fuera; cerca, lejos...) y temporales (antes, después, por la mañana, por la tarde...) y su uso para resolver sencillos problemas de juntar y separar, quitar a través del conteo.

Competencias Básicas al termino de la Educación Infantil.
La Comunidad Autónoma de Castilla -La Mancha amplía a nueve las competencias básicas: Competencia en comunicación lingüística. Competencia matemática. Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico. Tratamiento de la información y competencia digital. Competencia social y ciudadana. Competencia cultural y artística. Competencia para aprender a aprender.Autonomía e iniciativa personal. Competencia emocional.
En la Competencia Matemática, se ponen las bases para que la niña y el niño construyan de forma coherente las habilidades matemáticas y las utilice de forma automatizada. En ésta etapa accede, mediante la manipulación y el conteo, al concepto y representación del número y al inicio de las operaciones básicas de la suma como adicción y de la resta como sustracción. Además adquiere los conceptos básicos imprescindibles para comprender e interpretar a través de las formas, el uso del tiempo y la representación del espacio.
La combinación de estos elementos le permite construir el pensamiento lógico y utilizarlo para resolver problemas sencillos que en el aula se le presentan de manera guiada y en la sociedad aparecen de forma natural.
La niña y el niño de cinco o seis años son competentes para identificar y utilizar los cuantificadores básicos de cantidad, tamaño, espaciales, temporales...; los números de un sólo dígito y asociarlos a la cantidad; de identificar, nombrar y representar las formas geométricas básicas; de ordenar objetos, números, formas, colores... atendiendo a dos o más criterios; y de resolver pequeños problemas juntando y quitando.
  • REFLEXIÓN

Independientemente de las diferentes Normativas, ya sean Leyes, Reales Decretos u Ordenes, incluso de las modas educativas en cuanto a procedimientos, tenemos que ser muy conscientes que el objetivo es que los niños adquieran conocimientos y se desarrollen a nivel personal. Estoy de acuerdo con el artículo 12 de la LOE, la finalidad es que los niños se desarrollen a nivel físico, afectivo, social e intelectual. Considero que las Matemáticas, no deberían estar incluídas en el Area de Conocimiento del Entorno, sino que debería ser un Area independiente. Estoy de acuerdo con la importancia que le da el D67/ 2007, de 29 de mayo, al planteamiento de observar y explorar el entorno natural para conocer y valorar los componentes básicos, pero también en la forma de hacerlo.
Estoy de acuerdo con Fernández Bravo (2008), en la idea de que el estudio de las matemáticas en el Educación Infantil, no puede tener sólo un fín de relación con el entorno, a nivel instrumental, sino cómo construyen el medio para el desarrollo del pensamiento y las emociones. Ya que esa forma de construir se graba en la mente del niño y determina para el futuro un entusiasmo por el aprendizaje de las matemáticas o un rechazo a emprender cualquier tarea matemática arrastrado por la desesperación o la indiferencia.Numerosas investigaciones demuestran una enseñanza inadecuada en ésta materia. "Pues tanto los maestros como los alumnos, y en última instancia la sociedad entera, son víctimas de un sistema de enseñanza".(Garcia Márquez,1995). Pintar, punzar, recortar, pegar y contar son acciones muy habituales en la Educación Infantil. Generalmente éste tipo de acciones no desarrollan el pensamiento matemático. No generan el esfuerzo intelectual necesario para el entendimiento y la comprensión de los conceptos. Es importante utilizar conceptos matemáticos más que palabras de uso cotidiano. Por ejemplo, es muy habitual utilizar las palabras "grande" y "pequeño". Sería más adecuado utilizarlas estableciendo relaciones de comparacíón del tipo " es más grande que...", "es más pequeño que...". Existe una exagerada utilización de fichas que proponen las distintas editoriales, con errores de forma y contenido, sobre los conceptos matemáticos en la Educación Infantil. Fernandez Bravo,(2008) considera lamentable el tipo de educación que reciben los niños en el ámbito escolar." Es lamentable el tipo de educación que reciben los niños en el ámbito escolar con demasiado énfasis en los conceptos abstractos y la memorización rutinaria (... ) estanca el desarrollo del substrato numérico instintivo para la adquisición de los nuevos conceptos. A partir de aquí el fracaso en el aprendizaje de las matemáticas está asegurado" (Dehaene,1997).

Estudios nerurocientíficos de todo el mundo aconsejan para la enseñanza de las matemáticas el desarrollo del razonamiento intuitivo, la manipulación de los materiales y el carácter lúdico de las actividades para que el niño pueda formular , descubrir e interpretar de manera correcta.