• ARTÍCULOS

Exploración de la Ansiedad hacia las Matemáticas en los futuros maestros de Educación Primaria.
Javier Sanchez Mendias, Isidoro Segovia y Antonio Miñán. Universidad de Granada.

En éste artículo podemos conocer los resultados obtenidos en un estudio realizado en la Universidad de Granada, con alumnos de primer curso de magisterio de educación primaria. Éstos indican que la ansiedad hacia las matemáticas está presente en 8 de cada 10 sujetos que han participado en el estudio.
Numerosos estudios previos ponen de manifiesto que la ansiedad hacia las matemáticas está presente en las actitudes negativas del profesorado condicionando el proceso de enseñanza-aprendizaje y el rendimiento del alumno.
La ansiedad hacia las matemáticas ha sido definida por varios autores. Por ejemplo Gresham, 2010; y Tobías,1998, la definen como "un miedo irracional hacia ésta disciplina que dificulta la realización de cálculos numéricos y la resolución de problemas de matemáticas en diversas situaciones de la vida académica y cotidiana del sujeto". Bursal y Paznokas, 2006 como "la impotencia y el pánico que experimenta el sujeto cuando se le plantea alguna tarea de matemáticas". Si mantenemos ésta ansiedad hacia las matemáticas, a menudo nos puede conducir a evitar la materia (Burus, 1998) y va a impedir obtener un buen rendimiento en matemáticas y también dificulta el aprendizaje (Gresham, 2004 ; y Vinson, 2001).

Neurociencias y Enseñanza de las Matemáticas.Prólogo de algunos retos educativos.
Jose Antonio Fernandez Bravo.

9549.jpg


Interesante y recomendable artículo que nos muestra avances neurocientíficos para incorporarlos a la actividad pedagógica; para saber cómo se enseña hay que saber cómo se aprende.La actividad matemática se presenta, en mayor medidad en el lobulo frontal y parietal del cerebro. Destaco del articulo los siguientes aspectos que han llamado mi atención.
La exposición informativa de un tema exige que el alumno se limite sólo a escuchar y ésto provoca una pasiva actividad cerebral y conlleva a que se inhiba la motivación, las variables afectivo-sociales, las respuestas de acción y la reacción mental. En cambio cuando les presentamos una propuesta desafiante de obligado esfuerzo intelectual o cuando generamos diálogos , entonces la actividad cerebral aumenta, se activa la motivación, la reflexión y la autoestima. El cerebro registra más información y se retiene durante más tiempo.
Utilización de materiales.Las terminaciones nerviosas que tenemos en las yemas de los dedos estimulan nuestro cerebro. La manipulación de materiales genera una actividad cerebral y va a facilitar la comprensión. Si memorizamos sin sentido, la actividad neuronal es mucho más pobre, cuando se entiende y se comprende lo que se está aprendiendo se activan varias áreas cerebrales. Otro estudio demuestra que la activación neuronal es mayor si se estimula a partir de materiales didácticos, que presentan la cantidad de puntos junto al número cardinal con el que corresponde esa cantidad, que si se presenta sola la cantidad de puntos.
Butterworth (1999) y Dehaene (1997) afirman que los humanos nacemos con un modulo numérico y la escuela se encargan de obstaculizarlo. Aconsejan para la enseñanza de la Matemática, la manipulación de materiales y el carácter lúdico en las actividades para interactuar con la mente del sujeto.
Emoción y aprendizaje. Los recientes avances en neurociencia demuestran la estrecha relación entre los aspectos emocionales, el pensamiento y la cognición. Inmordino- Yang y Damasio, 2007 afirman que las emociones están relacionadas con los procesos necesarios para la adquisición de los conocimientos que se transfieren en la escuela, y que cuando los profesores no aprecian la importancia de las emociones en los estudiantes, no aprecian un elemento decisivo para el aprendizaje. R, Llinas,2003 dice y estoy totalmente de acuerdo con ésta reflexión : las personas que siempre están tratando de interpretar las cosas negativamente cuando las pueden interpretar de forma positiva, están viviendo una vida mala y están dañando su cerebro.
Enseñar bien en los primeros años de vida. El cerebro tiene un desarrollo de cero a seis años que no se repetirá con el mismo esplendor a lo largo de toda la vida. La capacidad de aprendizaje a éstas edades es incalculable.
Los comienzos de un aprendizaje sons fundamentales.La pedagogía empleada en los comienzos de una actividad ya sea de un tema ,de la utilización de un recurso o materia... es clave para conseguir aumentar, disminuir o mantener la motivación. Ante situaciones novedosas el cerebro responde con un alto grado de motivación e interés.
Optimizar la actividad cerebral. No sólo hay que utilizar el cerebro es necesario optimizarlo con la realización de preguntas del tipo; ¿Qué ves? ¿Qué se te ocurre a tí?, ¿Qué pasaría si...?
Un cerebro está encendido cuando esta activo. Es importante cuidar el cuerpo ya que está conectado al cerebro, con una buena alimentación, ejercicio físico y dormir suficientemente.

  • CONFERENCIA

La Matemática hermosa se enseña con el corazón.
Claudi Alsina.Universidad Politécnica de Catalunya

Es una conferencia dirigida al profesorado de matemáticas para motivarles en educar matemáticamente de una manera apasionante, con menos rigor y más sentimiento. Es muy aconsejable sobre todo si te consideras víctima de un sistema de enseñanza matemática inadecuada. Me gusta porque te hace ver la materia, tanto su enseñanza como su aprendizaje de una manera menos rígida y más emocional, al más puro estilo de Daniel Goleman.

  • CUENTO
La Corona de la Princesa de los labios de Fresa.

José Antonio Fernández Bravo.
escanear0016.jpg
La Corona de la Princesa de los labios de Fresa

Es un cuento destinado a niños y niñas a partir de cuatro años. Aunque creo que puede ser más motivador para las niñas. Los conceptos científicos que trata son el número cardinal. Número ordinal. Composición y descomposición numérica . Complementariedad. Seriación. Orientación espacial. Transmite valores como no siempre el tener más, implica estar mejor. Es muy recomendable tanto para utilizar en el aula cómo en el ámbito familiar. Genera entusiasmo ¿Qué quería la princesa? Más perlas.