• INFORMACIÓN PERSONAL

Uno de mis primeros recuerdos de infancia son las siguientes palabras, ¡ Esta niña será maestra !. La verdad es que no recuerdo porqué mi vecina Margarita había llegado a esa conclusión. Me hace mucha ilusión recordarlo en éstos momentos de mi vida, porque efectivamente, si Dios quiere, seré maestra.
Realizo el segundo año de Magisterio en Educación Infantil, soy licenciada en Psicología por la Universidad Pontificia de Salamanca y Máster en Gerontología por la universidad de la misma ciudad.
He trabajado durante siete años en un centro de personas mayores en Logroño. Me encantaba el contacto con "los abuelos",todas las mañanas realizabamos ejercicios de psicomotricidad, trabajabamos esquema corporal, relajación, praxias. También programabamos ejercicios de estimulación cognitiva, unos días los dedicabamos a la memoria, otros al lenguaje, otros a la atención...intentabamos mantener los procesos cognitivos superiores que se ven tan deteriorados en las personas que tienen olvidos seniles asociados a la edad y en otras que padecen algún tipo de demencia. Muchos de los materiales empleados los obteníamos de recursos didácticos de Educación Infantil. Teníamos que hacer una adecuada selección para evitar que "los abuelos" los asociaran a ésta etapa educativa, evitando conductas de infantilización.
Durante éste periodo de mi vida aprendí mucho, tanto a nivel personal como profesional, destacaría:
  • Es posible aprender y enseñar a lo largo de toda la vida.
  • Cómo influye el estado de ánimo y la motivación para aprender.
  • Cuáles son los valores realmente importantes y porqué es necesario transmitirlos a los más pequeños.
  • La importancia de la comunicación y el trabajo en equipo. Sobre todo cuando trabajas con personas y en éste caso con limitaciones físicas, psíquicas y sociales.

Por motivos personales, me trasladé a vivir a la ciudad de Toledo. Dónde resido desde hace cinco años. Dejé el trabajo y me dediqué a tener niñas... bueno tan sólo son dos. Cecilia que tiene cuatro años y Amalia que tiene dos, e inicié otro tipo de ejercicios...ahora también estimulo procesos cognitivos y emocionales pero en otra etapa del ciclo vital. Me siento muy feliz.
Hace dos años sentía la necesidad de seguir aprendiendo, no tengo la sensación de haberme equivocado en mis estudios anteriores, pero la educación de mis hijas me motivó para estudiar Magisterio Infantil.
Así que aquí estoy dispuesta a aprender y a ser una "buena maestra", que enseñe, que motive, que ilusione y que transmita valores a sus alumnos.

  • EXPERIENCIA DE LA MATERIA

Durante éstos últimos meses he cursado la asignatura Desarrollo del Pensamiento Matemático y su Didáctica con la profesora, Carmen Llopis Pablos para la evaluación de la asignatura es necesario realizar un portfolio individual. He decidido hacer uso de las TIC y presentarlo en ésta Wiki.
Mi experiencia respecto al Pensamiento Matemático y su didáctica es todavía escasa. Los conocimientos previos adquiridos se basan en la aportación de asignaturas cursadas el año pasado como Didáctica General, Organización del Centro Escolar y Practicum I y II, así como en la extensa Bibliografía y Webgrafía consultada para la realización de la Memoria del Practicum.
Me gustaría conseguir los siguientes objetivos:
  • Conocer recursos, métodos y estrategias docentes propios de la etapa de infantil aplicados al área numérica.
  • Realizar una adecuada selección de los documentos consultados relativos a la educación matemática infantil.
  • Proponer actividades para trabajar la construcción del número en infantil.Fomentando el interés, la motivación y evitando actitudes negativas y conductas ansiosas hacia las matemáticas.