• VALORACIÓN

La valoración de la asignatura ha sido positiva. Sucesivamente he ido conociendo a diferentes matemáticos como Claudi Alsina, Maria Antonia Canals, José Antonio Fernández Bravo, Kamii..., y sus aportaciones a ésta ciencia. He situado a las matemáticas dentro del Currículo de la Educación Infantil, hemos visto cómo los niños construyen el pensamiento lógico-matemático, hemos conocido diferentes enfoques psicopedagógicos en la enseñanza de las matemáticas. También cúal es el proceso de resolución de problemas en la etapa de infantil . Además hemos aprendido de dónde tenemos que partir para introducirlos en la geometría y el conocimiento del espacio, lo importante que es la manipulación y explorar el entorno. Lo importante qué es una construcción del número adecuada , con que tipos de materiales podemos trabajar, ya sean de la vida cotidiana, cómo otro tipo de material más inespecífico , cómo a través de los juegos diseñados didácticamente. He descubierto a la Librería Pedagógica, a Dolmen ...he visto cumplidos todos mis objetivos.
La metodología propuesta ha sido adecuada ya que se han combinado las clases teóricas con las prácticas. Me pareció muy apropiado llevar al aula diferentes materiales para la enseñanza de las matemáticas.
A nivel personal me ha costado introducirme en la dinámica de la asignatura , por una especie de aversión hacia todo lo relacionado con los números. Pero me siento muy satisfecha del trabajo realizado y de los objetivos conseguidos. Realizar el portfolio, utilizando las nuevas tecnologías, se convirtió en un reto personal, y lo he conseguido.

  • PROPÓSITOS

Ante la ansiedad evidente que he manifestado a lo largo de toda mi vida hacia las matemáticas, me gustaría en un futuro transmitir interés hacia la materia y apasionar a mis alumnos planteando actividades que rompan las creencias irracionales de ansiedad y fracaso ante las Matemáticas, creando un clima positivo en el aula. Tener presente las recomendaciones de Baroody,(2005):
  • Adaptar la enseñanza al niño, tanto a nivel afectivo como intelectual.
  • Fomentar el interés por las matemáticas en los niños.
  • Motivar para que aprendan matemáticas y no generen temor a las mismas.
  • Evitar la memorización de datos excesiva.
  • Evitar que los niños se angustien con las matemáticas o generen sentimientos de inferioridad o que adopten actitudes defensivas.
  • Evitar creencias irracionales del tipo; "los listos responden con rapidez", "los niños listos responden bien, hacerlo mal es de tontos", "sólo los tontos de remate cuentan con los dedos".
  • Fomentar creencias racionales y constructivas acerca de las matemáticas y su aprendizaje.
  • Fomentar creencias positivas en niños que ya las tienen negativas.
  • Modificar creencias en los niños que tienen ésta ansiedad; relacionando los materiales nuevos con experiencias familiares para los niños.